En estos días la oscura Luna Nueva está junto al Sol, Urano y Mercurio en la constelación de Piscis. Antes del amanecerJúpiter y Venus, están aún en Aries bajo el horizonte, al igual que Marte en la constelación de Leo, por lo que ninguno es visible. Mientras que Saturno sigue muy observable junto a la brillante estrella Spica, en la constelación de Virgo.
Hemisferio Norte
En el hemisferio norte, Sol y Luna están en el horizonte delEste a la misma hora. En el hemisferio Sur por el contrario la Luna viene detrás del Sol.
Para los que disfrutan observando el cielo en Madrid, minutos antes de que aparezcan los rallos del sol, entre el Este y el Oste se observa el desfile de constelaciones en el horizonte.
Al Este, donde amanecerá el Sol está parte de la constelación de Acuario, seguida a la derecha por Capricornio, Sagitario y Escorpión.
La constelación de Capricornio se ve completa, formada por su cola, el triángulo pequeño y e triángulo más grande. Sobre esta constelación está la brillante estrella Altair en el Águila.
A derecha, siempre en el horizonte está Sagitario, donde una de sus estrellas más brillantes es la Kaus astral. (Ver galería de fotos).
Mas a la derecha, mirando hacia el Sur, se ve en el horizonte aescorpión con tres estrellas brillantes: Girtab en parte de la cola, Shaula en la punta de la cola en alto a izquierda, y más arriba la gran estrella Antares en su cabeza.
Entre el Sur y el Oeste, también en el horizonte, está laBalanza (libre) y luego la estrella Spica, que señala las espigas que lleva en su mano la constelación de virgo. Muy vecino, ya en el lado Oeste, está Saturno que resplandece en el cielo antes del amanecer.
Hemisferio Sur
En el hemisferio Sur es diferente es la visión, La Luna Nueva amanece más tarde que el Sol, que sube luego de mercuriocon Urano.
Antes de los primeros rayos de Sol, en el horizonte del Este de Buenos Aires se observa muy abajo a Acuario y alzando la vista, están Capricornio, Sagitario y Escorpión.
Capricornio muestra su indiscutible estrella de la cola, los dos triangulos del cuerpo y la estrella de sus cuernos.
Por el contrario mirando el cielo desde el Oeste está laconstelación de la Virgen (Virgo) con la gran estrella Spica. Iluminando junto a ella está Saturno, a su costado, un poco más en alto.
Si se alza aún más la cabeza, está la Balanza (Libra) con su rombo, y Escorpión.
Escorpión muestra primero el grupo de tres estrellas que le anteceden seguidos de la grande Antares y el cola Girtab y Shaula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario