Tormentas Solares/Supervivencia


Dos llamaradas solares clase M6.1 y M2.3 se registraron en las últimas horas
Dos llamaradas solares
El Sol lanzó eyecciones de masa coronal desde su región llamada 1532 que se encuentra activa en su cuadrante del noreste. Estas eyecciones solares impactarán a la Tierra de manera parcial en los próximos días y pueden causar tormentas geomagnéticas. 

El mayor efecto de la tormenta actual fue en la zona iluminada por el Sol, más cercana a los polos, donde las ondas de alta frecuencia y las comunicaciones de radio se interrumpieron por decenas de minutos. 

La llamarada solar fue acompañada por intensas emisiones de ondas de radio, calificadas por los meteorólogos de nivel IV, que son típicas de las grandes eyecciones de masa coronal del Sol. Estas ondas actúan como breves ráfagas en la Tierra afectando las comunicaciones de GPS y radar, si son de mayor nivel. 

Un fenómeno similar sucedió el domingo a las 6:23 hora UTC, cuando se registró una nueva ráfaga de ondas de radio en dirección a la Tierra. 

Tormentas geomagnéticas 

Una tormenta geomagnética solar menor está afectando desde la tarde del domingo con auroras boreales visibles, en Canadá y Alaska, informa NOAA. 

Está actuando principalmente en altas latitudes y podrá causar fluctuaciones eléctricas . 

Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 45% de las tormentas geomagnéticas polares de 29 a 30 julio en respuesta a una corriente de viento solar de alta velocidad de golpeteo de campo magnético de la Tierra. Incluso un impacto más fuerte podría ocurrir el 31 de julio, cuando la CME asociada a la llamarada clase M6.1 del domingo llegue a nuestro planeta. 

Las tormentas solares producen eyecciones de masa coronal, compuestas por partículas magnéticas que, impulsadas por los vientos solares, viajan por el firmamento. Las partículas tardan en llegar un par de días a la Tierra, donde se encuentran con el escudo magnético terrestre. Las partículas que cruzan la barrera cambian de polaridad que se observa con luces de colores, llamadas auroras. Dependiendo de la magnitud, sus efectos son potencialmente dañinos a nivel energético. 

A nivel menor son solo disturbios y a nivel mayor puede colapsar las redes eléctricas. La tormenta geomagnética de ayer corresponde a remanente de masas coronales transportadas hasta la Tierra por los vientos solares. 

Los meteorólogos espaciales anuncian una moderada actividad solar para los próximos días.






ALERTA GEOMAGNETICA: EYECCION DE MASA CORONAL IMPACTANDO

ALERTA GEOMAGNETICA
La llegada de la CME producto de la llamarada solar clase X1.4 ha comenzado a impactar el campo magnético terrestre. 
Llamarada solar afecta los polos terrestres 14 de Julio 2012


El campo magnético está recibiendo el golpe de CME el 14 de julio. Una tormenta geomagnética se está gestando a raíz del impacto. Por el momento, se presentan condiciones para auroras sobre los lugares de latitudes altas, tales como Canadá, Escandinavia, la Antártida y Siberia.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) espera que la eyección produzca una actividad de G2 a G4, lo que significa que será de moderada a severa. 

Según las previsiones, la llamarada solar no causará daños importantes en las redes eléctricas. Los operadores de satélites tendrán que corregir la órbita de sus artefactos.

Sí afectará a la propagación normal de señales de radio en todo el planeta y se aconseja a las personas no exponerse a estos valores altos de radiación.

En las latitudes más altas es posible que aparezcan espectaculares auroras en el cielo.
Se espera que esta tormenta geomagnética se intensifique y lleve las auroras a latitudes medias.

La llegada de la CME sacudió el campo magnético de la Tierra, que a su vez induce corrientes eléctricas en el suelo en las latitudes árticas. Rob Stammes midió el efecto de su observatorio magnético en Lofoten, Noruega:
Medicion del impacto de CME 14 de Julio 2012
Actualmente las probabilidades de nuevas llamaradas :
CLASE M: 70 %
CLASE X: 20 %



MANCHAS SOLARES 1476 PRODUJO LLAMARADA SOLAR CLASE M5.1

Grupo de manchas solares 1476, produjo una fuerte llamarada que alcanzó el nivel M5.1, a las 01:47 UTC jueves por la mañana.


Un brillante CME se ha generado, pero debido a la ubicación manchas, la nube de plasma se dirigirá sobre todo hacia el oeste, impactando al planeta Mercurio. Este CME no se dirige a la Tierra de acuerdo con un pronóstico de trayectoria elaborado por los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard, de la nube llegará al planeta más interno el 17 de mayo a las 15:09 UT (+ / - 7 horas).
Llamarada solar M5.1, 17 de Mayo de 2012
Ráfaga de 10 cm de radio 
Hora de inicio: 2012 17 de mayo 0129 UTC 
Tiempo máximo: 2012 17 de mayo 0142 UTC 
Hora de finalización: 2012 17 de mayo 0151 UTC 
Duración: 22 minutos 
flujo pico: 600 SFU 


Tormenta solar de magnitud M 5,7 libera llamaradas hacia laTierra


Una tormenta solar con rayos X de magnitud M5.7 de breve duración, se desató ayer a las 4:15 hora UTC, señala un comunicado de alerta del Centro de Previsión de Clima Espacial de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica NOAA de Estados Unidos. 


La llamarada se inició a las 4:15 llegando a un máximo a las 4:18 para finalizar a las 4:23 de la hora UTC. 


Según NOAA, el mayor efecto fue para el lado diurno de la Tierra, con interrupciones de las ondas de alta frecuencia y las comunicaciones, por decenas de minutos. 


NOAA-SWPC


El observatorio GOES muestra una las llamaradas solares del 10-5-12 despues de una tormenta soar de magnitud M 5.7


Conjuntamente el Sol liberó una ráfaga electromagnética, cuyo fenómeno puede ser causa de "interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite", según el informe. 


Al mismo instante, las emisiones de radio del Sol provocaron una alerta R4 (la mayor es R5), con bloqueo e interrupciones de las señales de alta frecuencia y apagones de señales de baja frecuencia que pueden causar errores de navegación de hasta dos horas. Se alertaron además posibles "Interrupciones menores de navegación por satélite en el lado iluminado de la Tierra, que habría alcanzado al sector más oriental


Ayer una de las regiones del Sol. La llamada 1476 provocó también llamaradas de magnitud M4 a las 12:32 hora UTC y de magnitud M1 a las 14:08. 


Según NOAA La actividad solar se espera que sea en los niveles bajos a moderados para los próximos tres días (10-12 de mayo). En una actualización NOAA predice una mayor actividad solar y posiblemente más eventos de llamaradas solares de magnitud X. 


Respecto a la actividad geofísica se indica que el campo geomagnético se espera que sea desde inestable a más activo. 


La mañana del 11 de mayo una nueva tormenta geomagnética estaría afectando a los polos de la Tierra hasta latitudes de 65 grados, informa el comunicado. El fenómeno iniciado la noche el 10 de mayo se mantendría hasta la maána del 11.


Tormenta Solar:

¿Qué signos nos avisarían?

El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín.

Uno de los efectos secundarios de una tormenta así podrían ser auroras más cerca de los trópicos. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada... y se apagan para siempre.

¿Qué consecuencias tendría?

Un reporte de la NASA, indica que tanto los sistemas eléctricos, la navegación GPS, el transporte áerero, los sistemas financieros y las comunicaciones de emergencia por radio serían interrumpidos. El informe subraya la existencia de dos grandes problemas de fondo: El primero es que las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol. El segundo problema es la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones... Muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica.

Ni agua ni transporte: irónicamente, y justo al revés de lo que sucede con la mayor parte de los desastres naturales, éste afectaría mucho más a las sociedades más ricas y tecnológicas, y mucho menos a las que se encuentran en vías de desarrollo. Lo primero que escasearía sería el agua potable. Las personas que vivieran en un apartamento alto serían las primeras en quedarse sin agua, ya que no funcionarían las bombas encargadas de impulsarla a los pisos superiores de los edificios. Todos los demás tardarían un día en quedarse sin agua, ya que sin electricidad, una vez se consumiera la de las tuberías, sería imposible bombearla desde pantanos y depósitos. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.

Los grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Y la situación, además, no mejoraría durante meses, quizás años enteros, ya que los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos. Y el número de transformadores de reserva es muy limitado, así como los equipos especializados que se encargan de instalarlos, una tarea que lleva cerca de una semana de trabajo intensivo. Una vez agotados, habría que fabricar todos los demás, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura casi un año completo.

El informe calcula que lo mismo sucedería con los oleoductos de gas natural y combustible, que necesitan energía eléctrica para funcionar. Y en cuanto a las centrales de carbón, quemarían sus reservas de combustible en menos de treinta días. Unas reservas que, al estar paralizado el transporte por la falta de combustible, no podrían ser sustituidas. Y tampoco las centrales nucleares serían una solución, ya que están programadas para desconectarse automáticamente en cuanto se produzca una avería importante el las redes eléctricas y no volver a funcionar hasta que la electricidad se restablezca.

Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina.

Guía de supervivencia ante una tormenta solar.

Debes...
1. Tener guardados alimentos en conserva.
2. Tener varias botellas de agua de reserva.
3. Tener una linterna con pilas, o también velas.
4. Tener presente que las ciudades serán un caos, y por tanto será necesario salir de ellas e identificar lugares en el campo donde haya agricultura y agua para acudir y alojarse.
5. Tener medios de transporte como bicicletas para poderse mover si no funcionan los coches.
6. Investigar cómo proteger los aparatos eléctricos importantes y útiles creando cajas de Faraday bajo tierra, para cuando pase la tormenta.
7. Equiparse con material de supervivencia básico.
- Una cuchilla, una navaja o unas tijeras.
- Fósforos o encendedores.
- Bolsas de plástico.
- Medicinas básicas como antibióticos, pomadas, etc.

La verdad sobre las tormentas solares y las catástrofes por venir. Preparación para los desastres, medidas de emergencia, preparacion mental y previsiones prácticas. Libre de profecías religiosas. Bunkers y refugios, conservación de semillas y alimentos. Equipos de emergencia.

Información sobre supervivencia extrema antes y después del 2012. Tormentas solares como causa real de catástrofes globales. Mochilas de supervivencia, pirámides antirreumáticas, antiescleróticas, antibacterianas para conservar la salud sin antibióticos, conservación indefinida de alimentos y semillas. Construcción de búnker adecuado a la realidad geológica, astronómica y política global. Prepararse para el 2012 es posible con tecnología, inteligencia y algunos recursos básicos. Servicios de construcción de bunkers y refugios especiales por riesgo de guerra nuclear y destrucción de centrales nucleares por tormentas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...