viernes, 13 de abril de 2012

Misteriosa perdida de hielo en lago congelado de Islandia


Informes de prensa en Islandia indican que el lago del cráter en la caldera Askja misteriosamente perdió todo su hielo, mientras que los lagos que lo rodean -que no están en volcanes- y los de elevaciones más bajas aún se encuentran cubiertos de éste. Eso sin considerar que, normalmente, el lago no debería estar libre de hielo hasta junio o julio.

Se ha especulado mucho respecto a lo que está pasando en Askja, pero debido a su remota ubicación -casi en el centro de Islandia-  pocas personas han podido ver qué es lo que sucede.

Askja es un volcán muy complejo compuesto por tres calderas. El volcán ha arrojado en su erupciones mayoritariamente material basáltico, pero tuvo una erupción riolítica hace más de 10.000 años.

Por lo general, en un volcán basáltico las calderas se forman por el hundimiento pasivo de la superficie de la tierra, al igual que en Hawai. Sin embargo, en Askja, parece ser que las calderas se formaron de forma más violenta debido a erupciones explosivas fuera del anillo de fracturas que rodea a las calderas.

La caldera más joven se formó hace sólo 137 años (1875) y su diámetro de 4,5 kilómetros aproximados, es el hogar de dos cráteres: Öskjuvatn y Víti. El primero es el lago más grande, con más de 2.000 metros de profundidad, mientras que el segundo es pequeño y cálido.

La actividad más reciente en Askja sucedió en 1961 y produjo flujos de lava cerca de Öskjuvatn (un patrón visto muchas veces desde la erupción VEI 5 en 1875). La erupción de 1875 fue tan fuerte que ceniza y tefra cayeron en lugares tan lejanos como Noruega y Suecia.

Tratar de conseguir una imagen satelital del centro de Islandia en invierno es bastante difícil, sin embargo, Robert Simmon (de la NASA Earth Observatory) logró tres imágenes que muestran como el lago pierde cada vez más hielo (las fotos fueron tomadas entre el 23 de febrero y el 23 de marzo).

Un equipo de científicos islandeses realizó una expedición a Askja el fin de semana pasado para ver qué es lo que sucede en el volcán. Por el momento, el Gobierno de Islandia ha cerrado el lugar a turistas debido a la posibilidad de gases tóxicos en el área.


El lago del cráter en Askja. Normalmente está cubierto de hielo en esta época del año. La "ceniza" marcada en la imagen no está confirmada y podría ser polvo o material de las fumarolas. Imagen cortesía de la NASA Earth Observatory.

Los lagos del cráter en Askja vistos el 26 de febrero de 2012. Viti está marcado como "1" y un pequeño borde en la orilla de Oskjuvatn está marcado como "2". Imagen cortesía de la NASA Earth Observatory.

El lado occidental del lago del cráter Askja visto el 6 de marzo de 2012. Imagen cortesía de la NASA Earth Observatory

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...