lunes, 11 de marzo de 2013

Hallan piedra solar usada por los vikingos para navegar

Fue encontrada en el naufragio de la nave británica Alderney entre los instrumentos
Bueceador y los restos de la nave Alderney


Científicos franceses y británicos estudiaron una piedra de calcita encontrada en el naufragio de la nave británica Alderney, podría demostrar la tradición vikinga del uso de cristales especiales para la navegación.

El buque de guerra isabelino se hundió en las Islas del Canal en 1582, y el cristal, llamado por los antiguos islandeses como “piedra solar” fue encontrado a un metro de distancia de un compás de navegación, sugiriendo que era parte de las herramientas para ese uso, según una investigación dirigida por la Universidad de Rennes de Francia, informó Madre Natura.

De acuerdo a la literatura local, la “piedra solar” les permitía determinar la posición del Sol incluso en los días nublados.

Estudios químicos revelaron que el cristal que, no es más grande que un paquete de cigarrillos, está compuesto de islandés Spar, o piedra de calcita, mineral que se relata usaban los vikingos con ese objetivo, informa Madre Natura.

La piedra solar de Alderney, se encuentra erosionada por la arena y empañada por sales de magnesio por lo que difícilmente pueda usarse ahora para la navegación, pero por su forma, pudo ser útil para los marinos, dice el estudio.

Mike Harrison, de la Fundación marítima de Alderney explicó según el reporte, que la forma romboidea del cristal de calcita puede refractar o polarizar la luz de tal manera de crear una imagen doble. Por lo tanto la piedra puede dar dos o una imagen según se apunta a la dirección correcta o no.

El equipo que realizó el estudio está formado por Albert Le Floch, Chico Ropars y Jacques Lucas de la Universidad de Rennes, además de Steve Wright, Trevor Davenport y Michael Corfield, junto a Harrison, de la Fundación Alderney Maritime del Reino Unido y fue publicado en la Proceedings Royal Society.

En sus conclusiones señalaron que el cristal pudo ser usado como brújula óptica, para corregir los frecuentes errores de la brújula magnética.

La teoría de la piedra solar fue puesta por primera vez por el arqueólogo danés Thorkild Ramskou en 1966, pero los antecedentes que había correspondían sólo a la antigua leyenda, según Science.

Como los restos vikingos frecuentemente eran incinerados, los arqueólogos han tenido dificultad de encontrar la piedra solar mencionada en las excavaciones.

Sin embargo en un asentamiento ya se encontró un fragmento de calcita por primera vez, probando que en alguna época se empleaban estos cristales, destaca el reciente estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...