miércoles, 11 de abril de 2012

NASA revela remolinos oceánicos en continuo movimiento

La Corriente del Golfo en el Océano Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico, llevan aguas cálidas a través de miles de kilómetros a velocidades superiores a seis kilómetros por hora


NASA reveló como decenas de miles de corrientes oceánicas generan imágenes de remolinos en los océanos que están en perpetuo movimiento en la Tierra.

El Centro Goddard de la NASA, ubicado en Maryland, Estados Unidos, se basó en una síntesis de numerosos modelos basados en datos observados, con el objeto de crear un mapa con la Estimación de la Distribución del Clima del Océano (ECCO), el primero de su tipo en magnitud de información, según sus creadores.

En la imagen se observa el movimiento de un período de junio 2005 a diciembre 2007, y se combinaron tanto los datos satelitales como las medidas oceánicas reales elaboradas por el proyecto llamado MIT.

En las imágenes los científicos confirmaron cómo las grandes corrientes como la Corriente del Golfo en el Océano Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico, llevan aguas cálidas a través de miles de kilómetros a velocidades superiores a cuatro millas por hora, [a seis kilómetros por hora].

En el caso de las corrientes costeras, como las de Agulhas en el hemisferio sur, ésta mueve las aguas ecuatoriales hacia los polos de la Tierra, y cómo miles de otras corrientes oceánicas se limitan a determinadas regiones a formas de movimiento lento y a generar remolinos.

Para obtener las imágenes se observó la altura de la superficie del mar, la topografía de la superficie del océano, altímetros satelitales, la gravedad de recuperación y la lectura de viento en la superficie.

Se incluyeron datos de la misión Gracia que trata sobre el clima y es desarrollada por la Aeronáutica de Alemania, los estudios de escaneo y radiometría de la agencia aeroespacial japonesa

Además van incorporados los estudios Argo que evalúa el estado del hielo marino

“Estas síntesis de datos de modelos se encuentran entre los más grandes cálculos de su tipo jamás realizado”, informa la División Espacial de Propulsión a Chorro JPL de la NASA, ubicada en California.

“Ellos son posibles gracias a los recursos de computación de alta calidad proporcionados por el Centro Ames de Investigación de NASA en Moffett Field, California”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...